El Sol anuncia el jurado de marketing directo y promocional

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha comunicado hoy el jurado de Marketing Directo y Promocional.

De esta forma, Maxi Maddalena, director general creativo de Ogilvy & Mather (Argentina) y presidente del jurado que valorará estas dos secciones, contará con la compañía de:

- Ana Gañán, directora creativa de McCann Erickson Madrid (España)

- Sebastián Castañeda, director general creativo de J. Walter Thompson (Argentina)

- Luis Guillén, director general creativo de Grey (México)

- Álvaro Fernández Mendy, vicepresidente creativo de Publicitas Saatchi & Saatchi (Ecuador)

- Sebastián Mir, director general creativo de Ginkgo Mullen Lowe (Uruguay)

- Romina Andrea Fernández, directora de marketing de Aguas Danone (Argentina)

La 31 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 2, 3 y 4 de junio de 2016.

El Sol inicia su cuarta década con más contenidos que nunca y estrena acuerdos con One Show y Ad stars

Por ello, el festival adelanta al jueves algunas de las principales conferencias y la fiesta de bienvenida en el Museo Guggenheim

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria empieza su cuarta década con mucha fuerza. Y es que, en su 31 edición, el festival, que ya se ha convertido en el principal referente de la creatividad iberoamericana, cuenta con un programa de conferencias y actividades más completo que nunca, con 14 ponencias, talleres y mesas redondas que liderarán algunos de los mejores profesionales de la publicidad y el marketing de los principales mercados iberoamericanos. Por eso, este año, los contenidos más interesantes empezarán desde el mismo jueves 2 de junio.

El Sol es un festival de creatividad en el que se darán cita casi 50 grandes creativos de toda la región que asistirán como jurados, pero, además, se contará con la habitual representación de toda la industria española, con una gran presencia de anunciantes, lo que hará del festival un encuentro perfecto para el networking. Este aumento en la presencia de anunciantes es fruto de la colaboración con la aea, ESIC, AEACP y Clear Channel.

Jordi Palomar, director de El Sol, explica: “Nuestro objetivo es que El Sol siga siendo el referente en creatividad a nivel iberoamericano a la vez que la fiesta de la publicidad en España trayendo a nuestro país grandes profesionales internacionales y contenidos relevantes a nivel global”.

Todas las conferencias del programa girarán en torno a la innovación, desde los sistemas – producto hasta la innovación social, pasando por todos los aspectos relacionados con la misma y profundizando en el desarrollo de los nuevos formatos y procesos que son clave para la comunicación publicitaria hoy en día.

Así, los asistentes podrán descubrir cómo grandes expertos internacionales trabajan con la innovación para garantizar que la mejor comunicación entre las marcas y las personas sea posible. Entre los conferenciantes  estarán:  Jon Uriarte Uranga, CEO y fundador de Ticketbis; Gilherme Gomide, CEO y director regional de Mirum Latin America; Gustavo Lauria, Cofundador de We Believers; Matthew Willcox, director ejecutivo del Institute of Decision Making de FCB; Charles Vallance, fundador y Chairman de VCCP; Eco Moliterno, director creativo ejecutivo de África; Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina y presidente creativo de DDB Américas; James Haliburton, cofundador de Topp; Alain Groenendaal, presidente y CEO de Grey Latin America; o Jean Claude Rodríguez – Ferrera, cofundador de Puddle. La participación de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, está por confirmar.

El Sol también acogerá este año las conferencias de Hoy es Marketing de ESIC, que por primera vez se celebran en el entorno del festival, y el taller crea@google en el que se estudiarán casos legales y de Content ID.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con One Show y Ad Stars mediante el cual se proyectarán los trabajos más premiados en innovación en estos dos festivales mundiales con sede en Norteamérica y Asia respectivamente.

En cuanto a actividades, cabe destacar que tanto la mesa redonda como la ya tradicional fiesta de bienvenida que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en el Museo Guggenheim este año se celebrarán el jueves en lugar del viernes. La mesa redonda del Guggenheim versará también sobre la innovación, pero desde el punto de vista de tres disciplinas: danza, arte y publicidad.

El Sol anuncia los jurados de Innovación, Contenidos de Marca y Digital y Móvil

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha comunicado hoy la composición de los jurados de las secciones de “Innovación”, “Contenidos de Marca” y “Digital y Móvil” para su 31 edición.

Gustavo Lauria, cofundador de We Believers (EEUU) presidirá el jurado que valorará la sección de Innovación y que contará con la presencia de:

- Matthew Willcox, Executive Director Institute of Decision  Making de FCB (EEUU)

- Beto Nahmad, fundador y director creativo ejecutivo de VCPP (España)

- Gaby Huici, director general creativo de DON (Argentina)

- Juan García – Escudero, director general creativo de Leo Burnett (España)

- Fernando Machado, Senior Vice President Global Brand Management de Burger King (Brasil)

El presidente del jurado de Contenidos de Marca, Bruno Prosperi, Executive Creative Director de Almap BBDO (Brasil), tendrá el apoyo de:

- Pablo Muñoz, presidente y CEO de FCB (España)

- Juan Carlos Chaves, vicepresidente creativo de Aguayo Publicidad   (Colombia)

- Fernando Osuna, Chief Creative Officer de López Negrete Communications (EEUU)

- Eco Moliterno, vicepresidente creativo de África (Brasil)

- Ricardo Arias – Nath, Chief Marketing Officer de PepsiCo Beverages Latin America (EEUU)

- José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB España  liderará el jurado de Digital y Móvil compuesto por:

Hernán Zamora, vicepresidente digital de Latinoamérica en Grey Group (Argentina)

María Bernal, directora creativa de Lápiz/Leo Burnett (EEUU)

Paola Figueroa “Patola”, vicepresidenta creativa de Flock Agency (México)

Ángel Tijaro, director y fundador de Dasigno (Colombia)

Gilherme Gomide,  CEO y Regional Director, Mirum Latin America (Brasil)

Renata Altenfelder, Regional Marketing Director de Motorola (Brasil)

La 31 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 2, 3 y 4 de junio de 2016.

El Sol desvela los últimos presidentes de jurado de su 31ª edición

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha anunciado los presidentes de los jurados de Contenidos de Marca, Marketing Directo y Marketing Promocional, Relaciones Públicas y Medios.

Una vez más, el festival destaca por el carácter internacional de los profesionales que ocupan las presidencias, reconocidas figuras con un largo recorrido en el universo publicitario.

-      Jurado de Contenidos de Marca: Bruno Prosperi, Executive Creative Director de AlmapBBDO (Brasil)

-      Jurado de Marketing Directo y Marketing Promocional: Maxi Maddalena, Director General Creativo de Ogilvy&Mather (Argentina)

-      Jurado de Relaciones Públicas: Chacho Puebla, Chief Creative Officer & Partner de LOLA MullenLowe (España)

-      Jurado de Medios: Hugo Llebrés, Managing Director de MEC (España)

Con estos nombramientos se cierra la lista de presidentes de jurado para la próxima edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que tendrá lugar en Bilbao los días 2, 3 y 4 de junio de 2016.

 

El Sol anuncia los nombres de los presidentes de cinco de sus jurados

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha dado a conocer los nombres de cinco presidentes de jurado de cara a la celebración de su 31 edición.

Así, al igual que el pasado mayo, se contará con la presencia de grandes figuras publicitarias de amplia y reconocida trayectoria profesional de todo el mercado iberoamericano. Y es que, El Sol continúa fortaleciéndose como el referente creativo de la publicidad en habla hispana.

El Sol contará en su próxima edición con los siguientes presidentes de jurado:

Jurado de TV/Cine y Radio: Fernando Bellotti, Director Creativo Regional de Leo Burnett y Presidente de Leo Burnett y (Argentina)

- Jurado de Diarios y Revistas y Exterior: Yosu Aranguena, Chief Creative Officer de Made (México)

Jurado de Digital y Móvil: José María Roca de Viñals, Director General Creativo de DDB (España)

Jurado de Campañas Integradas: Luis Miguel Messianu, Creative Chairman-CEO de Alma (EEUU)

Jurado de Innovación: Gustavo Lauria, Cofundador de We Believers (EEUU)

Los presidentes de los jurados de Contenidos de Marca, Marketing Directo y Marketing Promocional, Relaciones Públicas, y Medios se comunicarán en las próximas semanas.

La 31 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 2, 3 y 4 de junio de 2016.

Jordi Palomar renueva como director de El Sol durante tres años más

El CEO de JWT en España estará a cargo del festival hasta 2019

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha anunciado hoy que Jordi Palomar, CEO de JWT y director de El Sol, renueva su cargo al frente del festival durante tres años más. Así, este reconocido profesional del sector publicitario, cuyo mandato finalizaba tras la 31 edición, seguirá liderando el mismo hasta la 34 edición que tendrá lugar en 2019.

Con esta renovación, la Organización Internacional El Sol pretende consolidar el nuevo modelo del festival, enfocado a una mayor internacionalización y a un fomento muy importante del programa de conferencias y actividades en Bilbao.

Así, El Sol continúa fortaleciéndose como el referente creativo de todo el mercado iberoamericano. Y es que, en los dos últimos años ya se ha conseguido aumentar considerablemente el número de países participantes, incrementar la cifra de inscripciones de delegados y crear alianzas con partners estratégicos a nivel global como Clear Channel.

La 31 edición de El Sol tendrá lugar del 2 al 4 de junio de 2016. Asimismo, cabe destacar que tal y como se comunicó el pasado mes de mayo, el festival  ha ampliado su acuerdo con la ciudad de Bilbao y este se seguirá celebrando en la capital vizcaína también hasta 2019.

El Sol vuelve a brillar en su 30 aniversario

239 agencias competirán en las distintas secciones del festival

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha dado a conocer hoy las primeras cifras de su 30 aniversario.

El festival se consolida en esta edición manteniendo los buenos resultados obtenidos en 2014 -primer año de una nueva estructura operativa mucho más internacional- que supusieron un notable aumento en el número de piezas y campañas inscritas y de agencias latinoamericanas participantes. Pero en esta 30 edición no sólo se han reforzado estos avances, sino que también se ha conseguido un incremento de sus resultados operativos de más del 20%, gracias a una mayor contribución de ingresos tanto por inscripciones, como por patrocinadores y delegados.

Con un total de 239, el número de agencias participantes se incrementa un 11% adicional sobre las cifras reflejadas en 2014. Cabe destacar el incremento en inscripciones de agencias españolas que supone un espaldarazo a la línea de actuación de El Sol y a cierta recuperación del sector.

En cuanto al material inscrito, 2.303 piezas y campañas, cabe destacar que las secciones que más incremento han visto en participación son Contenidos de Marca, Medios, Marketing Promocional, Marketing Directo y RRPP. La sección de Innovación, que aparece por primera vez este año, también ha conseguido muy buenos resultados.

Programa de conferencias y actividades

Este año, con motivo del 30 aniversario del festival,  el eje de las conferencias de El Sol es “La consistencia de las marcas”. Por ello, el festival contará con un gran número de importantes ponentes que darán su visión sobre las marcas y el mercado iberoamericano como Pablo del Campo, Worldwide Creative Director de Saatchi & Saatchi; José Miguel Sokoloff, presidente del Consejo Creativo General de Lowe&Partners;  Fernando Vega –Olmos, Chief Creative Officer de Picnic; Luis Miguel Messianu, presidente y Chief Creative Officer de Alma DDB; Gustavo Martínez, presidente mundial y CEO de J. Walter Thompson; Gustavo Koniszczer, Managing Director de Future Brand; Pedro Pina, Marketing Director de Brand Solutions de Google; Anibal Casso, Strategic Planning Director de Wieden+Kennedy; Sergio Alcocer, presidente y director general creativo de Latinworks; y Juan Enrique Pendavis, vicepresidente y Global Head of Creative & Media de Nestlé.

Asimismo, El Sol seguirá dándole cada vez más importancia a las mesas redondas y tertulias. En esta 30 edición los asistentes podrán asistir a diversas discusiones entre las que destacan un workshop sobre influencers y marcas, una mesa redonda organizada por DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento) sobre la legalidad de las nuevas acciones publicitarias, una tertulia con apasionados del fútbol y la publicidad y una última, que tendrá lugar en el Museo Guggenheim, sobre cine y publicidad.

De la misma manera, la aea presentará este año en El Sol varios casos ganadores en los premios Eficacia 2014 explicados por agencias y anunciantes así como su nuevo libro “50 años de anunciantes: una historia de la publicidad y el consumidor en España”.

Como todos los años, el festival proyectará también la bobina de los Premios Eficacia 2014, un especial del 10º aniversario de El Chupete y la Quiniela de Cannes.

Además de las exposiciones de Diarios y Revistas, Exterior, Medios, Marketing Directo y Digital, el Palacio Euskalduna acogerá también otras propuestas que llegan de la mano de los patrocinadores del festival, como una muestra de arte de Coca – Cola, marca galardonada con el premio al Anunciante de la Década, con la botella Contour y sus 100 años de historia como protagonistas. Los asistentes también podrán disfrutar de una exposición de fotografía titulada “Las mil caras de la esclerosis múltiple” del bilbaíno Enrique Moreno Esquibel, del Espacio Universal Music, que patrocina este año la sección de Jóvenes Creativos, de la exposición de los Premios Lux de fotografía y del espacio Adstream, en el que se podrán conocer las últimas novedades que ya utilizan algunas de las principales agencias creativas europeas en su forma de trabajar. Expresiones artísticas en vivo en arte urbano, música, etc.

 El viernes por la noche, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya darán la bienvenida a todos los delegados en su habitual recepción en el Museo Guggenheim, en el que también podrán disfrutar de las exposiciones.

 Al igual que en los últimos años, todo ello podrá seguirse a través de una aplicación oficial gratuita disponible para iOS y Android, gracias a la cuál será más fácil no perderse nada de esta 30 edición de El Sol.

 El Sol quiere agradecer muy especialmente su participación a Clear Channel, partner de la Organización Internacional El Sol, que ha ayudado en gran medida a acercar a los jóvenes creativos al festival a través de su programa “Vente Pa Bilbao”.

 La 30 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en Bilbao los próximos 28, 29 y 30 de mayo de 2015. #Elsol2015