OPEN TALKS

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria abre un nuevo capítulo dentro de su programa de actividades: Open Talks

img1

  • ¿Qué es? Se trata de unas charlas abiertas a la participación de empresas y profesionales que participen en El Sol.
  • ¿Cuándo? Los dos primeros días del festival.
  • ¿Dónde? En un espacio abierto dentro del Palacio Euskalduna, al que tendrán acceso todos los asistentes registrados.
  • ¿Qué puedo contar? Se podrá exponer cualquier tema de interés para la industria de la comunicación comercial, desde un caso de éxito hasta un proyecto, lanzamiento de una start-up  o un nuevo desarrollo tecnológico, etc.
  • ¿Duración? Tendrán una duración máxima de 15 minutos (12 minutos de exposición y 3 minutos para preguntas).
  • ¿Cómo participar? Una vez inscrito como delegado, se enviará una sinopsis o abstract con la temática para su validación y aprobación por la organización.
  • Fecha límite para el envío de propuestas: 10 de mayo de 2017

 

El Concurso Jóvenes Creativos se desarrollará en colaboración con la FAD

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria convoca para su 32 edición el concurso Jóvenes Creativos en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

En la presente edición, el concurso de Jóvenes Creativos se centra en  concienciar acerca de la responsabilidad que todos tenemos en la “normalización” y “permisividad” del consumo abusivo de alcohol por parte de los menores de edad.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria invita a todos los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de cualquier centro de estudio a participar en la creación de una campaña de sensibilización social para prevenir este tipo de conductas.

Para participar, los estudiantes podrán utilizar cualquier material que muestre el desarrollo del concepto creativo, sin que exista limitación alguna para combinar los distintos formatos que permitan la difusión de la idea. Cada una de las piezas deben ir explicadas en un dossier complementario y será de obligado cumplimiento presentar por separado una gráfica para prensa y revistas, un contenido de vídeo y una publicación para redes sociales.

Con este certamen, la FAD quiere seguir fomentando todo tipo de actuaciones y estrategias preventivas para promover la estimulación de la conciencia crítica de los jóvenes menores de edad a la hora de decidir sobre sus propios consumos. Con respecto al alcohol, el 22% de los jóvenes entre 14 y 18 años se emborracharon durante el último mes, casi el 60% de los jóvenes cree que el alcohol no es peligroso y 3 de cada 10 menores se expone cada fin de semana a un consumo de alcohol ‘de riesgo’.

Se trata de un tema de imperiosa actualidad en el que se busca la movilización social, en donde la responsabilidad no solo recae en los menores sino también en el entorno social.

Teniendo esto en cuenta, los participantes deberán presentar una estrategia de comunicación creativa utilizando las herramientas anteriormente mencionadas para concienciar sobre la problemática asociada al consumo abusivo de alcohol –y especialmente el consumo de atracón ligado al ocio- entre los menores de edad.

El jurado, compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la publicidad, valorará ante todo el planteamiento y la estrategia creativa, por encima de la producción y ejecución de los materiales presentados. Los mejores trabajos serán premiados en Bilbao con un Sol, en sus categorías de Oro, Plata y Bronce.

Este concurso está abierto a todos los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de centros de estudios iberoamericanos.

Los materiales pueden ser presentados desde hoy y hasta el 8 de mayo a través de la web de El Sol www.elsolfestival.com.

Para más información o para consultar las bases del concurso visitar www.elsolfestival.com.

La 32 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los próximos 1, 2 y 3 de junio.

El Sol contará con el apoyo de IAB en las secciones de digital y móvil.

 El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha anunciado que IAB, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación, volverá a ser su colaborador en la 32 edición, que se celebrará en Bilbao el 1, 2 y 3 de junio de 2017.

 Así, IAB ha facilitado propuestas de jurados y ha ayudado a redefinir las categorías Digital y Móvil, que han quedado estructuradas de la siguiente manera:  

 

Digital 

 

1. Websites y microsites

1.A. Alimentación, bebidas, tabaco, hogar, confección, textil, bienestar y salud.

1.B. Automoción, tecnología, electrónica y artículos de oficina

1.C. Servicios financieros, seguros, sorteos, servicios institucionales

1.D.Servicios públicos sin ánimo de lucro, proyectos sociales

 

2. Comunicación y publicidad

2.A. Piezas audiovisuales.

2.B. Piezas programadas.

2.C. Display y formatos rich media.

 

3. Marketing en Redes Sociales

3.A. Piezas y acciones de comunicación en comunidades y redes sociales

3.B. Ideas de marketing más allá de las redes.

 

4. Creative data

 

5. Innovación digital

 

Móvil

 

1. Acciones de Comunicación en dispositivos móviles

2. Aplicaciones para dispositivos móviles.

3. Wearables.

 

Además, IAB propondrá contenidos para conferencias en formato de keynotes, workshops, entre otros; y adicionalmente, un representante de IAB entregará el premio digital en la ceremonia. Por último, se ha establecido un proceso de apoyo mutuo entre los Festivales El Sol e Inspirational, acuerdo alcanzado gracias al objetivo común de impulsar el crecimiento de la actividad publicitaria y la comunicación digital.

 

Sobre la 32 edición de El Sol 

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017. Durante los tres días se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria que, además de contar con conferencias de gran calidad e interés para todos los actores del sector, contemplará diversas actividades que favorecerán el networking.

El Sol anuncia el nombre de los presidentes de los jurados de Campañas Integradas, Innovacióny Diseño, Medios y Producción.

 

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha dado a conocer los nombres de los últimos cuatro presidentes de jurados para la celebración de su 32 edición.

 

El presidente del jurado de la sección de Campañas Integradas será Samuel Estrada, gerente general y vicepresidente creativo de McCann Bogotá. Con más de 20 años de trayectoria profesional en las principales agencias de Colombia, Estrada ha sido parte del jurado de festivales como London Festival, The Cup, Volcán de Costa Rica y el Ojo de Iberoamérica, entre otros. Bajo su liderazgo, McCann ha sido premiada en Cannes Lions, One Show, Clio y El Sol.

 

La sección de Innovación y Diseño estará presidida por Rodrigo Butori, vicepresidente y director creativo ejecutivo de la agencia The Community de Miami. Butori tiene una amplia trayectoria profesional en las agencias de publicidad más reconocidas de Estados Unidos, en las que ha trabajado para grandes multinacionales de diversos sectores, y ha sido galardonado con un león de plata y uno de oro en Cannes.

 

El jurado de Medios estará presidido por Rafael Calleja, director general de Havas Media Group. Calleja es el máximo responsable de la agencia de medios y comunicación para España y Portugal y es ponente habitual a nivel nacional e internacional en foros y conferencias del sector.

 

Por último, Sergio Alcocer, director creativo y fundador de la agencia Rest of the world, será el presidente del jurado de Producción. Alcocer es uno de los directores creativos más reconocidos dentro de la industria publicitaria de habla hispana en Estados Unidos y cuenta con una exitosa trayectoria profesional, desarrollada en su mayor parte en la agencia Latin Works. Asimismo, ha participado como jurado en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes y como conferenciante en El Sol.

 

Sobre la 32 edición de El Sol

La 32 edición El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017. Durante los tres días se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria que, además de contar con conferencias de gran calidad e interés para todos los actores del sector, contemplará diversas actividades que favorecerán el networking.

 

 

 

 

 

El Sol anuncia el nombre de los presidentes de jurados de Digital/Móvil, Marketing Directo/Marketing Promocional y Relaciones Públicas

 El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha dado a conocer los nombres de otros tres presidentes de jurados de cara a la celebración de su 32 edición.

 

En la próxima edición de El Sol, Enric Nel-lo, director general creativo de Grey España, será el presidente del jurado de Digital/Móvil. Enric es el máximo responsable creativo de los equipos de Madrid y Barcelona y cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en el entorno digital. Tiene un amplio palmarés en festivales nacionales e internacionales, entre los que se destacan premios en Cannes, Echo, Fiap y El Sol, y ha participado como jurado en los más prestigiosos festivales del mundo.

 

Por su parte, el presidente del jurado de Marketing Promocional/Marketing Directo será José Rivera Piérola, director general creativo de Carne Prime Advertising House de  Perú. Rivera cuenta con una amplia trayectoria en agencias como Leo Burnett y el grupo Circus. Bajo su liderazgo, esta joven agencia recibió un premio Gran Effie el año pasado.

 

Por último, la presidenta del jurado de Relaciones Públicas será Rose de la Pascua, CEO de España y Vicepresidenta Ejecutiva para Europa de Weber Shandwick. Rose cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional liderando consultoras de comunicación y es especialista en gestión de equipos multidisciplinares. Actualmente, su labor está centrada en el crecimiento y en la dirección estratégica de la operación de la agencia en España.

Los presidentes de los jurados de Campañas Integradas, Medios, Producción e Innovación y Diseño se darán a conocer en las próximas semanas.

Sobre la 32 edición de El Sol

La 32 edición El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017. Durante los tres días se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria que, además de contar con conferencias de gran calidad e interés para todos los actores del sector, contemplará diversas actividades que favorecerán el networking.

 

 

 

 

 

El Sol anunica los nombres de los presidentes de los jurados de Tv/Cine y Radio, Contenidos de Marca y Diarios/Revistas y Exterior.


El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha dado a conocer los nombres de tres presidentes de jurado de cara a la celebración de su 32 edición.


Así, al igual que el año pasado, se contará con la presencia de grandes figuras publicitarias de amplia y reconocida trayectoria profesional de todo el mercado iberoamericano. De esta manera, El Sol continúa fortaleciéndose como el referente creativo de la publicidad en habla hispana y portuguesa y como punto de encuentro de la industria.

La próxima edición de El Sol contará con Jesús Lada, director creativo ejecutivo de Leo Burnett Madrid, como presidente del Jurado de TV/Cine y Radio. Con una amplia experiencia a nivel nacional e internacional, Lada cuenta con numerosos reconocimientos en los festivales más importantes de la industria, destacándose el Gran Premio en la categoría Cyber de Cannes Lions 2016 con la campaña “Justino”, para Loterías y Apuestas del Estado.

Por otra parte, el presidente del Jurado de Contenidos de Marca será Eva Santos, directora general creativa de Proximity (España). Eva ha representado a España como jurado en los principales festivales nacionales e internacionales, como Cannes Lions, Echo Awards, FIAP y El Sol. En 2015 fue incluida en el Top 15 de los mejores directores creativos de Iberoamérica.

Por último, Rodrigo Grau, director general creativo de JWT Sao Paulo, será el presidente del Jurado de Diarios/Revistas y Exterior. Con cerca de 20 años de trayectoria profesional, Grau ha trabajado en las agencias más prestigiosas de Brasil y Argentina para clientes de diversos sectores. JWT Brasil fue premiada el año pasado en Cannes Lions por la campaña Donate the bars para la ONG Atados, con dos leones de plata y dos de bronce, y ganó un león de plata por su trabajo para el Instituto Ayrton Senna.

Esta elección de presidentes de jurado, así como la de todos los miembros que formarán parte de los mismos, es reflejo del compromiso adquirido por los codirectores del festival para contar con profesionales que compartan características como la ambición y el talento y que son un punto de referencia dentro del sector en Iberoamérica.

Los presidentes de los jurados de Marketing Directo y Marketing Promocional; Relaciones Públicas; Producción; Digital/Móvil; Campañas Integradas; Innovación y Diseño; y Medios se comunicarán en las próximas semanas.

Este año se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, al que asistirán personalidades relevantes del sector y que propiciará un entorno que favorezca el networking. La 32 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrá lugar en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017.


 

 


 

El Sol comunica sus novedades para esta 32 edición.

EL SOL COMUNICA SUS NOVEDADES PARA ESTA 32 EDICIÓN

·         El festival se centrará en tres áreas: premios, congreso y ocio

·         Se incorporan las secciones Diseño y Producción

·         Contará con la participación de las principales asociaciones profesionales de la industria

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha comunicado sus principales novedades para su 32 edición, que se celebrará en Bilbao el 1, 2 y 3 de junio de 2017. 

Cabe destacar que, con el nuevo equipo de gestión, El Sol se gestionará en tres ámbitos: premios, congreso y festival. El área de premios, que incumbe a todo lo relativo a jurados, secciones y, por supuesto, palmarés, estará gestionada por Xabier Olazábal, CEO de Publicis, y Cristina Barturen, directora general de Arnold. Por su parte, el área de congreso, que se ocupará de las conferencias y contenidos, estará liderada por Javier Suso, CEO de Grey España. Mientras tanto, el área de ocio, centrada en las actividades más lúdicas y de networking, estará a cargo de Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi.

Asimismo, se ha incorporado a las principales asociaciones profesionales relacionadas con la comunicación publicitaria al desarrollo del festival, con la finalidad de pasar de ser un festival meramente creativo a convertirse en el mayor encuentro anual de la industria. Así, El Sol contará con la colaboración de la aea (Asociación Española de Anunciantes), la AM (Asociación de Agencias de Medios), AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España), APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España), APG (Account Plannning Group España), BCMA Spain (Branded Content Marketing Association) e IAB Spain (Interactive Association Bureau).

Premios

En el área de premios es importante mencionar que se han incorporado tres nuevas secciones al festival: Creatividad Eficaz, Diseño y Producción. Y es que, en este mismo afán de crear un encuentro en el que participe toda la industria, la organización de El Sol ha considerado que aspectos como la eficacia, el diseño y la producción deben estar incluidos en el festival.

Así, en la sección de Producción, se entregará un Sol de Oro por categoría, siendo las categorías Producción Audiovisual, Producción Gráfica y Producción Digital. Lo mismo ocurre en la sección de Diseño, en la que se entregará un Sol de Oro en Diseño Gráfico y un Sol de Oro en Diseño de Producto y Experiencia. En cuanto a la sección de Creatividad Eficaz, al no contar con categorías, se entregará un único Sol de Oro.

Respecto a la composición de los jurados, El Sol contará con 10 mesas de jurados, con siete miembros cada una, para un total de 13 secciones, lo que supone un total de 70 profesionales evaluando los mejores trabajos del mercado Iberoamericano. Las mesas de jurado serán las siguientes: TV/Cine y Radio; Diarios y Revistas y Exterior; Campañas Integradas y Creatividad Eficaz; Innovación y Diseño; Contenidos de Marca; Digital y Móvil; Marketing Promocional y Marketing Directo; Medios; Relaciones Públicas; y Producción.

Congreso

Dentro del marco de la 32 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria con el fin de crear un encuentro para diversos colectivos que induzca a la inspiración y reflexión, genere debate y favorezca el networking.

Para diseñar el programa del congreso, El Sol contará con la colaboración de un Comité Asesor formado por miembros de las asociaciones profesionales de la industria que estarán presentes en el festival y que ayudarán a determinar qué contenidos de mayor interés.

El área de congreso estará compuesta por tres tipos de actividades: conferencias, talleres y charlas abiertas.

Las conferencias correrán a cargo tanto de distintos actores del sector como de políticos, sociólogos u otros profesionales que trabajan con la creatividad en otros ámbitos distintos al publicitario. En el programa de conferencias primará la calidad sobre la cantidad, lo que además permitirá que estas no coincidan con otras actividades y que todos los delegados puedan disfrutar de ellas.

La 32 edición de El Sol contará también con talleres que proporcionarán contenidos de interés y oportunidades de networking para grupos específicos, como planners, anunciantes y expertos en distintas disciplinas. Estos tendrán lugar en espacios específicos y serán para grupos reducidos.

Con las charlas abiertas se crearán los encuentros más participativos de El Sol, ya que serán de temática libre, estarán abiertos a exposiciones de delegados, medios y otros asistentes y se difundirán posteriormente en Internet. Próximamente, la organización de El Sol explicará su funcionamiento y la forma de participar.

Tal y como sucedió el año pasado, en esta edición también se celebrará en el marco del festival el encuentro Hoy es Marketing de ESIC, al que tendrán acceso los delegados del festival, enriqueciendo aún más el programa del congreso.

Ocio

En lo que a ocio se refiere, la organización quiere fomentar que El Sol sea el mejor lugar de encuentro para todos los profesionales que, directamente o indirectamente, trabajan para la industria publicitaria, creando, una vez más, el mejor entorno de networking. Por ello, además de la ya tradicional fiesta que ofrece a los asistentes al festival la Diputación Foral de Bizkaia junto con Bilbao Ekintza el jueves en el Museo Guggenheim, El Sol pondrá en marcha grandes contenidos de ocio para la noche del viernes que se comunicarán a la mayor brevedad posible.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante tener en cuenta que El Sol quiere acelerar el cumplimiento del objetivo de llegar al 50% de participación femenina (entre conferenciantes y jurados) que se había propuesto para el 2019.