El palmarés de la 29 edición de El Sol incluye 240 Soles concedidos a agencias de 14 países diferentes.

 

Termina hoy la 29 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Los jurados han concedido 240 galardones en las 12 secciones del certamen, que han ido a parar a agencias procedentes de 14 países. En total han sido 4 Grandes Premios, 56 oros, 77 platas y 103 bronces, además de los premios al Anunciante del Año, Agencia y Red del Festival y los tres premios entregados en Jóvenes Creativos.

Los cuatro Grandes Premios entregados en esta edición han sido:

  • Exterior: “Scrabble Saving Words” de LOLA/Lowe & Partners para Mattel (España) 
  • Diarios y Revistas: “Masp Comics-Van Gogh”, “Masp Comics–Renoir”, “Masp Comics–Modigliani” de DDB Brasil para Masp Museo (Brasil)
  • Marketing Promocional: “Casi Idénticos” de Del Campo Saatchi & Saatchi para Mondelez International (Argentina)
  • Medios: “DNI Feliz” de McCann / McCann Lima para Coca Cola (Perú)

    En el resto de las secciones –Campañas Integradas, TV/Cine, Contenido de Marca, Digital, Móvil, Radio, Marketing Directo y Relaciones Públicas-, los jurados han decido dejar desiertos los grandes premios.

    -     LOLA/Lowe & Partners es la Agencia del Festival de este año (seguida por Del Campo Saatchi & Saatchi Argentina y Leo Burnett Tailor Made), mientras que Lowe Worldwide es la Red de Comunicación del Festival.

    -     El premio al Anunciante del Año en esta 29 edición ha sido para Coca Cola, en reconocimiento a su trayectoria creativa.

    España es el país con más premios recibidos con un total de 77 galardones (con 1 Gran premio, 19 oros, 26 platas y 31 bronces, además de la agencia del festival). Le sigue Argentina con 44 premios (1 Gran Premio, 10 oros, 16 platas y 17 bronces), Brasil con 31 metales (1 Gran Premio, 14 oros, 8 platas y 8 bronces), Colombia con 16 soles (3 oros, 2 platas y 11 bronces), Perú también con 16 (1 Gran Premio, 3 oros, 5 platas y 7 bronces), EEUU con 15 premios (2 oros, 5 platas y 8 bronces). El palmarés continúa con Puerto Rico con 13 metales (3 oros, 6 platas y 4 bronces), México con 12 (2 oros y 10 bronces), Chile con 5 (4 platas y 1 bronce), Ecuador con 4 (3 de plata y 1 de bronce), Costa Rica y Paraguay con 2 (1 plata y 1 bronce), Uruguay con 2 bronces, y República Dominicana con 1 Sol de Bronce.

    Secciones

    En la sección de Campañas Integradas e Innovación el jurado ha entregado 17 galardones siendo 6 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

    Por su parte, el jurado de TV/Cine ha concedido 28 premios, de los que 7 son oros, 8 platas y 13 bronces. El mismo jurado ha asignado los 2 premios (los dos soles de plata) en la sección de Radio.

    Las secciones gráficas son las que más premios aglutinan, ya que los componentes del jurado han entregado 34 premios en Diarios y Revistas, entre los que hay 1 Gran Premio, 5 oros, 11 platas y 17 bronces, y 32 premios en Exterior (1 Gran Premio, 8 oros, 9 platas y 14 bronces).

    En la nueva sección de Contenido de Marca, se han asignado 15 galardones –con 4 oros, 3 platas y 8 bronces-, siendo 11 los primeros soles concedidos en Móvil -3 oros, 4 platas y 4 bronces-.

    En cuanto a la sección de Medios el jurado ha concedido hasta 22 soles, siendo 7 de oro, 7 de plata y 7 de bronce, junto con el Gran Premio. 

    Los integrantes del jurado de Digital han repartido 29 premios, de los que 6 son oros, 10 platas y 13 bronces.

    En Marketing Promocional se han concedido 16 premios (1 Gran Premio, 3 oros, 6 platas y 6 bronces), mientras que en Marketing Directo, han sido 13 los galardones entregados, siendo 3 soles de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

    En Relaciones Públicas este año han sido 21 los soles asignados, 4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce.

    A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos.

    Con este palmarés, el Palacio Euskalduna de Bilbao cierra hoy sus puertas después de tres días de haber reunido la mejor creatividad iberoamericana. No obstante, El Sol no acabará hasta mañana, cuando tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en Alhóndiga Bilbao.

    La organización del festival quiere agradecer la colaboración de Clear Channel y Tres60 como partners de la Fundación El Sol. El festival ha contado también con el apoyo de otras marcas e instituciones, como son Coca Cola, Heineken, Nescafé, Metropolitana, Kobal y, por supuesto, Bilbao Ekintza, además de Bankinter, banco oficial del festival.