MÁS DE 2.000 PIEZAS CONCURSAN EN LA 32 EDICIÓN DE EL SOL

Bilbao, 31 de mayo de 2017- Mañana se celebra en Bilbao la 32 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. En esta ocasión, 193 agencias han inscrito un total de 2.034 piezas publicitarias. De esta manera, El Sol se mantiene como referente de los festivales de habla hispana y portuguesa.

Además de reunirse para disfrutar de los mejores anuncios de habla hispana y portuguesa del mundo, este año, 1.500 profesionales podrán compartir experiencias, conocimientos y tendencias en el I Congreso de la Comunicación Publicitaria El Sol, que contará con ponentes de la talla de Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb para España y Portugal, Jordi Pont, Global Brand Communications Senior de Nike, y Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de Coca – Cola, entre muchos otros. Asimismo, el congreso alojará Open Talks y Talleres de interés para todos los asistentes, como el taller de Gaming & Creativity que impartirá el Instituto de Tecnología ubicado en Bilbao, DigiPen.

El programa se completa con el ya tradicional cóctel que ofrece la Diputación en el Museo Guggenheim el jueves y la gran fiesta “Hasta que salga el sol” en el Palacio Euskalduna el viernes. Así, un año más El Sol continúa comprometido con el objetivo de convertir a Bilbao en un referente internacional en el ámbito de la creatividad.

Este año 16 países presentarán sus propuestas, siendo España el país con el mayor número de piezas y campañas, con un total de 1.305, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la edición pasada. Por su parte, las agencias portuguesas y latinoamericanas cuentan con un total de 729 registros, destacando el aumento en las inscripciones procedentes de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, que pasa a ser el segundo país con más representación después de España, superando por primera vez al mercado argentino.

En cuanto a la distribución de inscripciones por secciones, cabe destacar el aumento de registros en Campañas Integradas e Innovación, Medios, Contenidos de Marca y Móvil. Asimismo, las dos nuevas secciones que han sido incorporadas al festival, producción y diseño, han conseguido una buena acogida. Igualmente, la participación de los jóvenes ha aumentado considerablemente, y en esta oportunidad presentarán un total de 229 trabajos a concurso.

Por otra parte, este año la presencia de las mujeres en el jurado se acerca a la paridad, con una representación histórica del 38,8%. De esta manera, queda evidenciado el compromiso de El Sol por promover la igualdad dentro de la industria, contando con la participación de grandes profesionales de Iberoamérica. Además, los jurados contarán con representantes de diferentes asociaciones del sector, de varios países latinoamericanos y del mercado hispano de Estados Unidos, así como también con un porcentaje representativo de anunciantes.

El sábado 3 de junio tendrá lugar la jornada de puertas abiertas a la ciudad de Bilbao en el palacio Euskalduna, a partir de las 16.30 h. Así, todo el público local que esté interesado podrá visitar este año la exposición de gráfica, así como también observar el palmarés de este año y la bobina histórica del festival con los Grandes Premios de todas las ediciones.