Más de 2000 piezas y campañas mostrarán en Bilbao la mejor creatividad Iberoamericana

El Sol se prepara para iniciar su 28 edición, en la que estarán representados 17 países

Este año, los jurados de la 28 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria tendrán que valorar un total de 2.033 piezas y campañas inscritas en las secciones oficiales del festival.

A pesar de la difícil coyuntura económica en que nos encontramos la organización se muestra satisfecha con el número de inscripciones alcanzadas. Las agencias españolas  han respondido de manera muy positiva en esta edición (sumando casi el 60% del total de registros), si bien pese a las previsiones iniciales, las inscripciones procedentes de países latinoamericanos han descendido, seguramente por la dura competencia que la globalización está imponiendo también en el área de los Festivales.  Sobre este tema será necesario profundizar para darle la vuelta en las próximas ediciones.

Por secciones, Diarios y Revistas es un año más la que más piezas inscritas registra, con 349 entradas. Le siguen Exterior (279), Digital (256), TV/Cine (255), Medios (142), Marketing Promocional (124), Campañas (113), Radio (111), Marketing Directo (93), Relaciones Públicas (84), Salud (57) y Branding y Diseño (44).

En lo que se refiere a los países de procedencia,  las agencias españolas han inscrito 1.139 piezas y campañas, siendo el país con mayor representación, aunque un total de 17 países estarán presentes en El Sol a través de sus agencias, destacando la participación de Colombia (155), Argentina (150) y México (144).

También los estudiantes que han querido participar en esta edición de Jóvenes Creativos lo han hecho a través de 126 campañas que han respondido al briefing para dar a conocer la tónica Markham. Por primera vez este año, los futuros creativos han tenido que enfrentarse al reto de realizar una campaña para el lanzamiento de un nuevo producto.

Exposiciones, conferencias y actividades

Junto con las exposiciones y proyecciones de las mejores campañas y piezas de comunicación publicitaria, los asistentes a esta edición de El Sol podrán disfrutar de un completo programa de conferencias y actividades.

Todo ello podrá seguirse por primera vez a través de una aplicación oficial gratuita disponible para IOS y Android, gracias a la cuál será más fácil no perderse nada de esta 28 edición de El Sol.

Este año se podrá disfrutar de nuevo de la recepción de bienvenida a El Sol, ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya que tuvo una gran acogida en la pasada edición. De este modo, el viernes 31 de mayo, el Museo Guggenheim se convertirá, a partir de las 21.30, en el espacio perfecto para reencontrarse y conocer las impresiones sobre esta edición de El Sol y, también, sobre las exposiciones del museo, que podrán verse de forma privada durante el evento.

En lo que se refiere al programa de conferencias de este año, encontramos destacados nombres relacionados con la comunicación y la creatividad, como Juana Manso – directora de marketing de Campofrío-, Ricardo Pérez-Solero – socio fundador de Estudio Legal –, Joaquín Zulategui – presidente en El Ser Creativo-, Josep María Galí – consultor y profesor de ESADE -, José Llinares – director general de JWT Talk-, Ismael Pascual – director de comunicación integrada de Coca-Cola España-, José Luis Orihuela -profesor de la UNAV y autor del blog eCuaderno-, Daniele Fiandaca – head of innovation de Cheil Worldwide – y Roberto Ruíz – chef y socio fundador del restaurante Punto MX-.

Asimismo, como en las últimas ediciones, podrán verse las bobinas de 2012 de “El Chupete”, Inspirational y los Premios a la Eficacia, así como una presentación sobre la próxima edición de estos últimos a cargo de la asociación española de anunciantes (aea), y la Quiniela de Cannes de Leo Burnett.

Iberdrola, por segundo año consecutivo, y como muestra de apoyo al Festival y a sus valores de creatividad e innovación, y dado su arraigo en la ciudad de Bilbao, tendrá una importante presencia durante los días del festival.

Seagram’s Gin también estará presente en esta edición con un espacio en el que servirá gin tonics durante las tardes del jueves y viernes. En esta zona podrá verse, además, una pequeña exposición con la publicidad histórica de la ginebra americana por excelencia.

Además, el festival cuenta con el apoyo de otras empresas que con su apoyo contribuyen al éxito del mismo. Así un año más Mercedes-Benz, será el coche oficial del festival, contando este año con la presencia de Coca-Cola, Oxígeno, Heineken, Comunitac, Metropolitana y Kobal. Al margen de las asociaciones sectoriales que con su apoyo se unen a dicha contribución.

Para concluir, y como ya es habitual, El Sol celebrará el domingo 2 de junio una jornada de puertas abiertas en la que se podrá ver el palmarés de esta edición junto con la bobina histórica de Grandes Premios en la Alhóndiga de Bilbao.

La 28 edición de El Sol tendrá lugar en Bilbao los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2013.

Cómo seguir la 28 edición del festival:

El Sol en Facebook: www.facebook.com/festivalelsol

El Sol en Twitter: @ElSolFestival y #elsol2013

El Sol en Instagram: http://instagram.com/elsolfestival#

El Sol en YouTube: http://www.youtube.com/user/elsolfestival