Se entregan 239 Soles en la 28 edición de El Sol

Finaliza en Bilbao la 28 edición de El Sol, la segunda que se celebra en la capital vizcaína. Este año, los diferentes jurados han premiado el trabajo de agencias procedentes de 15 países con un total de 239 soles entregados: 5 Grandes Premios, 64 oros, 72 platas, 94 bronces y 4 diplomas. También se han entregado los premios del Jurado de la Prensa, Anunciante del Año, Agencia y Red del festival y los 3 metales concedidos en Jóvenes Creativos.

En lo que se refiere a los Grandes Premios, este año los jurados de El Sol han concedido 5 galardones:

- Campañas Integradas e Innovación: “Inmortal Fans” de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife (Brasil)

- Marketing Directo: “El Monstruo” de Ogilvy España-OgilvyOne para ING Direct (España)

- Marketing Promocional: “Potable Water Generator” de Mayo DraftFCB Perú para Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú)

- Gran Premio de Relaciones Públicas y Gran Premio de Medios: “La Canción Más Popular” de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico)

El jurado de TV/Cine, Diarios y Revistas, Exterior y Radio ha decidido no conceder ningún Gran Premio, al igual que los jurados de Digital, Branding y Diseño y Salud.

- En esta 28 edición, el premio a la Agencia del Festival ha sido para Ogilvy Colombia (por sus 7 oros, 14 platas y 5 bronces recibidos, además de 42 registros en listas cortas), al tiempo que Ogilvy & Mather es la Red de Comunicación del Festival. El ranking oficial de agencias continúa con TBWA España, McCann España, Prolam Y&R (Chile) y Ogilvy & Mather España.

- Grupo Modelo ha sido el Anunciante del Año de esta edición, por las campañas realizadas en los últimos años para la cerveza Corona Extra.

- Por su parte, el jurado de prensa ha concedido su Premio Especial de la Prensa a “La Canción Más Popular” de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico).

En el reparto de premios por países destaca España con 115 premios (1 gran premio, 31 oros, 30 platas y 51 bronces, así como 2 diplomas de la sección de Salud), seguido por Argentina con 32 soles (5 oros, 8 platas y 19 bronces), Colombia con 30 galardones (9 oros, 14 platas, 6 bronces y 1 diploma), Brasil con 13 metales (1 Gran Premio, 6 oros, 3 platas y 3 bronces), México con 12 soles (2 oros, 4 platas y 6 bronces) y, con 8 premios Chile (2 oros, 2 platas y 4 bronces) y Ecuador (5 oros, 2 platas y 1 diploma). En el palmarés de este año aparecen también agencias de otros países como Puerto Rico (con 2 grandes premios, 3 oros y 2 platas), Estados Unidos (4 platas y 2 bronces), Perú (1 gran premio, 1 oro, 1 plata), Portugal (1 plata), Paraguay (1 plata), Guatemala (1 bronce), República Dominicana (1 bronce) y Uruguay (1 bronce).

Secciones

El jurado de Campañas Integradas e Innovación ha concedido un total de 23 premios, con un Gran Premio, 7 oros, 7 platas y 8 bronces.

El jurado de TV/Cine ha concedido 31 premios, de los que 4 son oros, 9 platas y 18 bronces. Este mismo jurado, en las deliberaciones de Exterior ha asignado 28 premios -con 3 soles de oro, 9 de plata y 16 de bronce-, sección en la que se ha querido realizar una mención especial a la gráfica “Solo para Niños” de Grey Madrid para Fundación ANAR. En lo que se refiere a Diarios y Revistas han sido 24 galardones -4 oros, 7 platas y 13 bronces-. Finalmente, en la sección de Radio este jurado ha decidido destacar 8 piezas, 3 de ellas con un sol de plata y otras 5 con soles de bronce.

La sección de Digital ha sido este año la que más premios aglutina, con un total de 37 soles asignados – 6 de oro, 18 de plata y 13 de bronce-.

Mientras, en Marketing Promocional son 16 los premios concedidos, con 5 soles de oro, 5 de plata y 5 de bronce, junto al Gran Premio. También 16 han sido los soles que ha entregado el jurado de Marketing Directo, que ha concedido 1 gran premio, 4 soles de oro, 5 de plata y 6 de bronce.

En Relaciones Públicas este año han sido 8 los galardones entregados, ya que junto al Gran Premio se han concedido 7 soles de oro.

En la sección de Medios el jurado ha concedido hasta 22 soles, siendo 7 de oro, 6 de plata y 8 de bronce, junto con el Gran Premio.

Por su parte, la sección de Salud ha sumado 16 galardones, 12 oros y 4 diplomas.

Concluye el palmarés con los 10 premios entregados en Branding y Diseño – 5 oros, 3 platas y 2 bronces-.

A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria concluirá mañana domingo con una jornada de puertas abiertas en Alhóndiga Bilbao, tras tres días de celebración en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En esta 28 edición se ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Seagram’s Gin, Markham, Mercedes-Benz, Coca Cola, Heineken, Oxígeno, Metropolitana, Comunitac y Kobal.