historia del festival

Características generales

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara se puede definir con tres conceptos:

    • Una cita de la creatividad iberoamericana
    • De ámbito Internacional
    • Un festival multimedia

Un poco de historia

El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Su principal objetivo fue el de reunir a la publicidad española en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones. Se buscaba crear un encuentro para identificar las mejores campañas y contribuir de este modo a mejorar la profesión.

En el año 1986 se celebra la primera edición en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión. A la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots.

En la segunda edición del festival, la organización traslada la sede a la ciudad de San Sebastian por su mejor infraestructura y su experiencia como sede del festival internacional de cine, donde ha permanecido durante 25 años.

El 1993, en la 8º edición, el festival incorpora una nueva sección a concurso: la gráfica. Es entonces cuando el festival cambia su denominación por Festival Publicitario de San Sebastian. Durante los años posteriores, el festival va creciendo tanto en secciones como en número de piezas a concurso y asistentes al evento. La sección de radio se incorpora en la undécima edición y soportes interactivos durante la decimotercera.

Uno de los años clave en la historia del festival ha sido sin duda el 2003, año en el que la organización del festival decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos con lo que el festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial. Es entonces cuando el festival pasa a denominarse El Sol. Festival Publicitario Iberoamericano, siendo a partir del 2008 cuando cambia su denominación a la actual, El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Tras 25 años en San Sebastián, en 2012, se puso en marcha un proceso para el posible cambio de sede y fue Bilbao la ciudad elegida para los próximos 5 años, hasta 2019.

En la toma de esta decisión se tuvo en cuenta, junto con las infraestructuras propias de la ciudad, el proceso histórico de reinvención que en los últimos años ha vivido Bilbao.

Durante el periodo 2014-2016, Jordi Palomar, Presidente de JWT, asume la dirección del festival con el objetivo de mantener a El Sol en el liderazgo de la región creando así la Organización Internacional de El Sol.

Hoy en día en el festival concursan más de 2.500 piezas y asisten más de 1.500 personas.