ACCESO
 
¿Olvidaste tu contraseña? REGÍSTRATE | CONTÁCTANOS

jóvenes creativos

REQUISITOS E INFORMACIÓN GENERAL

CÓMO PARTICIPAR
Para participar en el concurso de Jóvenes Creativos de El Sol, deberás registrarte en la web www.elsolfestival.com/registro.
Una  vez cumplimentado los datos recibirás tu usuario y contraseña que deberás introducir en el apartado de acceso en la barra superior de la web.
A través de este sistema online podrás subir las piezas requeridas.

Cada equipo deberá conformar una agencia ficticia y elegir un representante o portavoz de dicha agencia.
Solo se podrá enviar una campaña por equipo o agencia ficticia.

PARTICIPANTES

Las candidaturas deberán ser presentadas por estudiantes mayores de edad (a partir de 18 años) de universidades, escuelas o centros de estudios iberoamericanos. Como centros de estudios se entienden: universidades, estudios de posgrado, máster, escuelas superiores, academias y restos de cursos especializados en Publicidad y RRPP.

Los participantes deberán conformar equipos de 2 a 4 personas como máximo. No es necesario que los componentes de los equipos pertenezcan al mismo centro de estudios o universidad.

Los participantes deberán tener entre 18 y 25 años, y no trabajar en ninguna agencia de publicidad.

JURADO
Los trabajos serán evaluados por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio relacionadas con la comunicación publicitaria.

Este jurado elaborará una lista corta con las campañas finalistas que será publicada con antelación a los días del festival. El fallo definitivo del Jurado se hará público durante la ceremonia de entrega de premios del festival el 7 de junio de 2019 en el Teatro Circo Price de Madrid otorgando el Sol de Oro a la campaña ganadora.

PREMIO
De entre todas las propuestas recibidas, el Jurado elaborará una lista corta de finalistas y, en su condición de tales, serán anunciados en la web de El Sol (www.elsolfestival.com/). Esta lista será publicada en fechas anteriores a la celebración del festival.

 

El Jurado seleccionará los tres trabajos que, a su entender, mejor cumplen con los objetivos definidos en el briefing y que serán distinguidos con el Premio El Sol, en sus categorías de Oro, Plata y Bronce.

El organizador del festival tratará de que las piezas requeridas tengan presencia y difusión en los medios de comunicación.

A cada uno de los miembros de los tres grupos ganadores en la categoría Oro, Plata y Bronce se les obsequiará con un móvil Nova.

Además, a los miembros del grupo ganador en la categoría Oro (2-4 personas) se les ofrecerá un puesto de prácticas en Huawei España.

El puesto en prácticas incluye:

  • Unas prácticas académicas externas, no laborales, de estudiantes, ideadas para cumplir su naturaleza y finalidad formativa, de 6 meses de duración y a disfrutar en un plazo no superior a 12 meses desde la finalización del concurso en el departamento de Marketing de Huawei Technologies España, S.L. en Madrid.

Para poder obtener el premio consistente en un puesto de prácticas en Huawei España, los participantes ganadores deben cumplir con los requisitos legales e internos de Huawei establecidos al efecto, entre los cuales cabe destacar los siguientes requisitos:

  • Ser residente en España
  • Poseer un título universitario oficial, homologado u homologable, de graduado, diplomado, licenciado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico, relacionado con alguna de las siguientes enseñanzas: publicidad, relaciones públicas, marketing, comunicación o diseño.
  • Haber obtenido el título universitario oficial, homologado u homologable en los últimos 4 años.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de prácticas en el programa Gaia, ni en ningún programa para titulados de similares características.
  • No tener experiencia profesional relacionada con la titulación con posterioridad a los estudios.

En el supuesto de que resultará ganadora del primer premio alguna persona que no reúna las condiciones anteriores, no tendrá derecho a obtener el premio consistente en un puesto en prácticas en Huawei España.

La efectiva realización de las prácticas estará sujeta al cumplimiento por parte de los ganadores de la legislación española y comunitaria aplicable en materia de prácticas extracurriculares en vigor en el momento de su realización. Los participantes extranjeros serán los únicos responsables de la obtención de las autorizaciones oficiales de residencia en España que fueran necesarias en aplicación de la referida normativa.

La identidad de los participantes y el cumplimiento de las condiciones de participación indicadas en estas bases se podrán comprobar por Huawei a través de documentos oficiales (DNI, Pasaporte, expediente académico u otros documentos relativos a los estudios cursados, etc.), en cualquier momento, incluyendo antes y durante la entrega del premio.

Los premios no podrán ser modificados por otros conceptos, ni remunerados en metálico ni transferibles a terceras personas.

Los premios no incluyen gastos distintos de los indicados.

La participación en el concurso y, en su caso, la obtención del premio no implica la asistencia al festival. Para asistir al festival es necesario inscribirse como “estudiante” siguiendo las instrucciones indicadas en https://elsolfestival.com/asiste-al-festival/tipos-de-asistentes/.

A los premios del concurso les serán de aplicación todas las disposiciones de carácter fiscal pertinentes según la legislación española en vigor.

Nada en estas bases limita lo establecido conforme al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, sin que se concedan derechos adicionales de los expresamente concedidos en la normativa. Puede consultar la garantía del terminal que forma parte del premio dentro de la propia caja del producto. Sin perjuicio de lo anterior, el ejercicio del derecho de reembolso y de desistimiento no será aplicable al móvil Nova entregado a los ganadores conforme a la normativa al tratarse de un obsequio, sin prejuicio que le sean de aplicación el resto de los derechos establecidos en la normativa aplicable.

CONDICIONES LEGALES
Los participantes por el mero hecho de participar en este concurso autorizan a la organización de El Sol y a Huawei a que comuniquen y muestren los trabajos presentados al concurso.

La participación en el concurso supone la concesión por parte de los ganadores en las categorías Oro, Plata y Bronce a favor de Huawei de una licencia en exclusiva y gratuita para España durante dos (2) años a contar desde la finalización del Festival El Sol  sobre todos los derechos de explotación que pudieran corresponderles sobre los materiales e ideas presentadas al concurso (incluidos, a título ejemplificativo, la fijación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) por cualquier medio o sistema, en cualquier formato o soporte y mediante cualquiera modalidad de explotación (incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, medios audiovisuales, impresos, sonoros y/o digitales, televisión, prensa impresa, prensa digital, libros y catálogos, repositorios digitales, Internet, redes sociales y/o aplicaciones informáticas).

Adicionalmente, los participantes ganadores autorizan expresamente la captación de su imagen y autorizan al organizador de El Sol y a Huawei la difusión de su nombre e imagen con el fin de comunicar su condición de ganadores y se comprometen a colaborar en las actividades promocionales llevadas a cabo por Huawei en relación con el concurso.

Las licencias efectuadas en la presente cláusula se efectúan a título gratuito, no dando pie a ninguna contraprestación distinta del premio a los participantes ganadores.

Sin perjuicio de la licencia de derechos de propiedad intelectual establecida en esta cláusula, la decisión de producir la idea ganadora en una campaña publicitaria real de Huawei queda supeditada a la valoración de Huawei en cuanto a su viabilidad y conveniencia.

Al participar en el concurso, los participantes garantizan que los materiales constituyen un contenido original, que son los legítimos autores de los materiales, que cuentan con la autorización de las personas que aparezcan en los materiales y que éstos no infringen derechos de terceros.

Huawei no será responsable de cualquier incumplimiento de cualquier norma o cualquier infracción de derechos de terceros efectuada por los participantes en el marco de su participación en el concurso, asumiendo éstos la obligación de mantener indemne a Huawei en dicho caso.

DESCARGAR PDF
Pulsa AQUÍ para descargar el PDF.

BRIEFING

INTRODUCCIÓN
ENTORNO DE MERCADO

En 2018 Huawei se consolidó en la segunda posición en el mercado español, disputando el liderazgo con sus más inmediatos competidores. La estrategia de valor a partir de 2016 se manifestó en una evolución muy positiva en su SOV (Share of Market), ganando posiciones mes tras mes y alcanzando una sólida tercera posición de mercado. Esto se debe a los últimos lanzamientos en los segmentos Top End (> 600€) que se reflejan en una progresión en el ASP (Average Selling Price).

En los segmentos más bajos de precio, se identifican algunas marcas competidoras con una positiva evolución de mercado basada en el efecto “Nuevo” de marca, un diseño “Bazar De Lujo” en su política de distribución, de portfolio y un perfil claramente digital.

En esta situación, Huawei decide lanzar Nova. Una marca bajo el paraguas de Huawei dirigida a un mercado joven core target 16-24 años, target extendido 14-34 años. Nivel socioeconómico medio amplio/alto. Nivel sociocultural medio alto/alto, con una rompedora propuesta de imagen de marca y de producto.

LA MARCA

La importancia de la marca, sorprendentemente, es creciente a medida que escalamos en la pirámide de valor. Cuanto más alto es el precio de un terminal, menos importancia tienen sus prestaciones (atributos racionales que se les suponen) y más importancia adquiere la marca (atributos emocionales casi puramente irracionales).

La marca Huawei presenta una situación de mejora progresiva en los últimos tiempos. Analizando la situación de Huawei desde el Brand Funnel, desde 2017 se lleva trabajando a nivel “Consideración”, buscando estar en las preferencias de un consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. En España, antes de realizar una elección de compra de un producto tecnológico, se consideran entre dos y tres marcas, Huawei busca encontrarse entre esas marcas. El nivel actual es de >40%, por lo que es el momento de enfocarse hacia la “Preferencia”.

A la hora de analizar el proceso de conversión de “Consideración” (más relacionada con atributos racionales de la marca) a “Preferencia” (más emocional) se seleccionaron los principales atributos de Huawei, dándoles un nivel de importancia y ordenándolos.

Entre los atributos designados, el principal para mover la “Preferencia” es “Fits with how I see Myself”, este es puramente emocional. Si lo traducimos al español coloquial significaría “Prefiero esta marca porque Me Mola”.

El objetivo de Nova por lo tanto es molar a su público objetivo.

CARACTERÍSTICAS TERMINALES

  1.  Pantalla completa con cámara debajo de la pantalla
  2. Cámara Al Quad con lente ultra angular
  3. Cámara frontal para hacer mejores selfies
  4. Batería de 4000mAh para uso de día completo
  5. Gran memoria para guardar todos tus momentos emocionantes
  6. Hay tres colores: negro, rojo y azul
OBJETIVOS
  • La finalidad de la campaña es crear una identidad propia para NOVA, la nueva marca dirigida específicamente a los jóvenes de entre 16 y 24 años, con una identidad asociada a Huawei.

    Para ello, los objetivos de la campaña son:

    1. Posicionar la marca NOVA como la apuesta de Huawei en este mercado desde un enfoque emocional, con una propuesta de marca diseñada por y para este target apelando a sus motivaciones y deseos.
    2. Convertir NOVA en la propuesta Smartphone más atractiva para este segmento, una marca que va a tener desarrollo a medio plazo con sucesivas propuestas de producto.
    3. Proponer experiencias que lleven a los jóvenes a interactuar con la marca.

    En este sentido, se han seleccionado unos territorios a los que apelar y que deberán estar presentes en el desarrollo de la campaña. Vamos a buscar los touchpoints de NOVA en el territorio de la Música y del Arte Urbano en su más extensa expresión.

    • Música: trap español, trap latino y reggaeton
    • Arte urbano, una forma de expresión…

    Intentaremos salirnos de lo convencional, de lo predecible de una marca diseñada por adultos y dirigida a un mercado joven.  Así pues, buscamos un posicionamiento único, creíble, relevante y sostenible.

    Los territorios no son excluyentes y pueden considerarse otros diferentes.

    El objetivo final de Nova es molar a su público objetivo.

TARGET

  • Jóvenes comprendidos entre 14 y 28 años (Extended Target) y entre 16 y 24 (Core Target)
  • Perfil socio demográfico medio amplio/ alto
  • Perfil socio cultural medio/ alto
  • GENERACIÓN Z

¿Cómo es la Generación Z?

  • Quieren encajar, pero sin renunciar a ser quienes son y a ser aceptados como son.
  • Buscan la libertad, les encanta viajar o evadirse en un alter ego en las redes sociales o, simplemente, expresándose como son.
  • En la Era de internet, les encanta salir, volver a la calle
  • En la Era de las compras online, ellos prefieren ir a las tiendas, ver y tocar…
  • Hay algo que los impulsa a desafiar las convenciones, a ser libres, a vivir lo inesperado, a salir de la norma.
MATERIALES
  • Entre las piezas que se desarrollen será obligatorio presentar un vídeo de duración máxima de 2 minutos en donde se explique la campaña llevada a cabo.
  • Será también obligatorio una gráfica para difusión en exterior y redes sociales.
  • Se podrá presentar cualquier otro material que muestre el desarrollo del concepto creativo. No hay limitaciones de uso de formatos para la difusión de la idea.
  • Se valorará altamente la utilización de RRSS para el desarrollo de las campañas. 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

VIDEO:
  • Quicktime 16:9
    • 1920×1080 ó 1280×720 ó 1024×576
  • Quicktime 16:9 anamórfico
    • 720×576 ó 720×480
  • Codec recomendado:
    • Apple ProRes 25p
    • H264 100% 25p  

GRÁFICA

  • Jpeg en alta calidad
  • Resolución: 300 dpi
  • Dimensiones pieza gráfica exterior: 120×80

Para poder acceder al concurso, los vídeos y gráficas presentados deberán cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Deben estar en concordancia con el briefing creativo.
  • Deben ser una creación original del participante y no debe infringir derechos de terceros o mostrar contenidos que puedan ser considerados ofensivos o difamatorios
  • No deben incluir ni evocar la imagen ni el nombre de otras personas sin su previa autorización.
  • No deben incluir marcas o productos de terceros distintos de Huawei.
  • No deben incluir o revelar datos de carácter personal tales como teléfonos, direcciones, etc.
  • Deben ser aptos para todos los públicos y no infringir la ley, la moral o el orden público
  • No deben contener ninguna palabra o imagen que, bajo el criterio del organizador, pueda resultar ofensivo, sexualmente explícito, ordinario, inadecuado o, en general, inapropiado.

Los materiales que no cumplan con los referidos criterios de elegibilidad, ni con las restantes condiciones de las presentes bases serán consideradas inválidos, motivo por el que no podrán participar en el concurso.

FECHA LÍMITE

La fecha límite para la inscripción de campañas que se presentan a Jóvenes Creativos es la  08 de mayo de 2019 hasta las 23:59h.

No se aceptarán inscripciones ni subidas de material con posterioridad a la fecha indicada.

DESCARGAR PDF CAMPAÑA Y RESUMEN
Descargar Briefing de la campaña AQUÍ.

Descargar Resumen Briefing AQUÍ