Buscando el diálogo con los nativos digitales

El profesor José Luis Orihuela; una de las grandes figuras de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno, ofreció en una conferencia destinada a investigar los misterios de la comunicación en la era de Social Media.

Antiguamente los medios eran sinónimo de poder. Discográficas, televisión, radio, prensa…sólo hablabas si tenías con qué pagarlo. El altavoz de la comunicación, era el privilegio de unos pocos que manejaban la comunicación de masas.

Que el modelo ha cambiado desde aquellos días, está claro, pero si se analiza desde la perspectiva de José Luis Orihuela, el cambio asusta. De tener un par de canales en la televisión, el usuario ha evolucionado a un experiencia totalmente interactiva en la que puede elegir el qué, cuándo, cómo y por supuesto a través de qué dispositivo va a interactuar con los medios. Por no hablar de la oleada blogger, gracias a la cuál, cualquiera puede lanzar su mensaje al mundo.

1479_385775738207056_1960013773_n

Ahora, el poder de la comunicación ha cambiado de manos. Youtube, Wikipedia…Son algunos de los ejemplos con los que el profesor ilustró el cambio. Y sin embargo, los medios convencionales sobreviven y en opinión de José Luis Orihuela, están lejos de desaparecer, eso sí, su transformación (que ya ha comenzado) es inevitable e imprescindible para su supervivencia.
The Clue Train Manifesto ya anunció que la saturación comunicativa (ahora que todos tienen voz), convertiría al consumidor en una persona inmune a la comunicación publicitaria.
Por eso, la diferenciación  de las marcas es fundamental, y una muy buena forma buena de hacerlo, según explicó José Luis Orihuela, es mediante la creación de vínculos.
Si se analiza la red social, se observa que efectivamente, se “llega” a las personas mediante los vínculos “Yo te sigo , y tu me sigues a mi”, puntualizó José Luis Orihuela, con la experiencia que le concede tener más de 157.000 followers en Twitter.
Para él, no hay mejor estrategia actualmente para llegar a tu target que las redes sociales. “Mima a tus Fans de Facebook, consigue sus likes para llegar hasta ellos” Además de esta forma, si sabes captar su atención con contenidos interesantes sobre tu marca,  podrás crecer exponencialmente si lo comparten en las redes”
Para aquellos que no entienden o no comparten esta nueva forma de comunicarse, los que revindican el bis a bis o el sonido de la voz humana, Orihuela tiene un mensaje: “El mundo virtual es real, aunque no físico. El nativo digital es aquél que sabe fusionar ambas realidades, y vivir sus experiencias a través de ellas” ¿Sabremos las marcas entablar una conversación bajo estas nuevas condiciones? ¿Será una relación duradera? Sólo el propio usuario tiene las respuestas, porque lo que quedó bien claro, es que ahora, es él quién pone las normas.