• El festival se centrará en tres áreas: premios, congreso y ocio
  • Se incorporan las secciones de Diseño y Producción
  • Contará con la participación de las principales asociaciones profesionales de la industria

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha comunicado sus principales novedades para su 32 edición, que se celebrará en Bilbao el 1, 2 y 3 de junio de 2017. 

Cabe destacar que, con el nuevo equipo de gestión, El Sol se gestionará en tres ámbitos: premios, congreso y festival. El área de premios, que incumbe a todo lo relativo a jurados, secciones y, por supuesto, palmarés, estará gestionada por Xabier Olazábal, CEO de Publicis, y Cristina Barturen, directora general de Arnold. Por su parte, el área de congreso, que se ocupará de las conferencias y contenidos, estará liderada por Javier Suso, CEO de Grey España. Mientras tanto, el área de ocio, centrada en las actividades más lúdicas y de networking, estará a cargo de Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi.

Asimismo, se ha incorporado a las principales asociaciones profesionales relacionadas con la comunicación publicitaria al desarrollo del festival, con la finalidad de pasar de ser un festival meramente creativo a convertirse en el mayor encuentro anual de la industria. Así, El Sol contará con la colaboración de la aea (Asociación Española de Anunciantes), la AM (Asociación de Agencias de Medios), AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España), APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España), APG (Account Plannning Group España), BCMA Spain (Branded Content Marketing Association) e IAB Spain (Interactive Association Bureau).

Premios

En el área de premios es importante mencionar que se han incorporado tres nuevas secciones al festival: Creatividad Eficaz, Diseño y Producción. Y es que, en este mismo afán de crear un encuentro en el que participe toda la industria, la organización de El Sol ha considerado que aspectos como la eficacia, el diseño y la producción deben estar incluidos en el festival.

Así, en la sección de Producción, se entregará un Sol de Oro por categoría, siendo las categorías Producción Audiovisual, Producción Gráfica y Producción Digital. Lo mismo ocurre en la sección de Diseño, en la que se entregará un Sol de Oro en Diseño Gráfico y un Sol de Oro en Diseño de Producto y Experiencia. En cuanto a la sección de Creatividad Eficaz, al no contar con categorías, se entregará un único Sol de Oro.

Respecto a la composición de los jurados, El Sol contará con 10 mesas de jurados, con siete miembros cada una, para un total de 13 secciones, lo que supone un total de 70 profesionales evaluando los mejores trabajos del mercado Iberoamericano. Las mesas de jurado serán las siguientes: TV/Cine y Radio; Diarios y Revistas y Exterior; Campañas Integradas y Creatividad Eficaz; Innovación y Diseño; Contenidos de Marca; Digital y Móvil; Marketing Promocional y Marketing Directo; Medios; Relaciones Públicas; y Producción.

Congreso

Dentro del marco de la 32 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se celebrará el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria con el fin de crear un encuentro para diversos colectivos que induzca a la inspiración y reflexión, genere debate y favorezca el networking.

Para diseñar el programa del congreso, El Sol contará con la colaboración de un Comité Asesor formado por miembros de las asociaciones profesionales de la industria que estarán presentes en el festival y que ayudarán a determinar qué contenidos de mayor interés.

El área de congreso estará compuesta por tres tipos de actividades: conferencias, talleres y charlas abiertas.

Las conferencias correrán a cargo tanto de distintos actores del sector como de políticos, sociólogos u otros profesionales que trabajan con la creatividad en otros ámbitos distintos al publicitario. En el programa de conferencias primará la calidad sobre la cantidad, lo que además permitirá que estas no coincidan con otras actividades y que todos los delegados puedan disfrutar de ellas.

La 32 edición de El Sol contará también con talleres que proporcionarán contenidos de interés y oportunidades de networking para grupos específicos, como planners, anunciantes y expertos en distintas disciplinas. Estos tendrán lugar en espacios específicos y serán para grupos reducidos.

Con las charlas abiertas se crearán los encuentros más participativos de El Sol, ya que serán de temática libre, estarán abiertos a exposiciones de delegados, medios y otros asistentes y se difundirán posteriormente en Internet. Próximamente, la organización de El Sol explicará su funcionamiento y la forma de participar.

Tal y como sucedió el año pasado, en esta edición también se celebrará en el marco del festival el encuentro Hoy es Marketing de ESIC, al que tendrán acceso los delegados del festival, enriqueciendo aún más el programa del congreso.

Ocio

En lo que a ocio se refiere, la organización quiere fomentar que El Sol sea el mejor lugar de encuentro para todos los profesionales que, directamente o indirectamente, trabajan para la industria publicitaria, creando, una vez más, el mejor entorno de networking. Por ello, además de la ya tradicional fiesta que ofrece a los asistentes al festival la Diputación Foral de Bizkaia junto con Bilbao Ekintza el jueves en el Museo Guggenheim, El Sol pondrá en marcha grandes contenidos de ocio para la noche del viernes que se comunicarán a la mayor brevedad posible.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante tener en cuenta que El Sol quiere acelerar el cumplimiento del objetivo de llegar al 50% de participación femenina (entre conferenciantes y jurados) que se había propuesto para el 2019.

 

 

Loading...