«Tenemos que trabajar con bloggers». Seguro que más de una marca ha escuchado esta frase por parte de su agencia o lo la ha pronunciado. En publicidad, los bloggers están desempeñando un papel cada vez más activo y compitiendo de cerca con los propios medios. ¿Pero cómo llegar a ellos? ¿Cómo conquistarlos? Ese era el objetivo de la mesa redonda organizada por JWT Talk en la que han participado Manu y Nuria de Tagoartwork, Alejandro Di Trolio de God Save The Brief y Jose Carlos León de Comicpublicidad.

bloggers

Una de las conclusiones que nos ha aportado esta mesa redonda es que el contenido es la clave para llegar a un blogger. Tagoartwork utilizó un buen simil: si tu contenido es bueno es como cuando eres guapo y simpático, no te costará nada «ligar» con la chica guapa, en este caso, el blogger. Pero si tu contenido es feo, lo tendrás más complicado.  En muchos casos los bloggers se hacen eco de campañas sin que ni siquiera haya contacto con la agencia o con la marca, sólo porque el contenido es bueno. Como comentó Alejandro Di Trolio, «si escribimos un post es porque nos gusta, no estamos compitiendo por la inmediatez, sino que tratamos de compartir ideas que nos gustan para de alguna forma inspirar».

Pero no sólo el contenido es vital para conseguir repercusión en estos nuevos medios, también lo es la relación con ellos. Ideas como ofrecer información exclusiva o un trato personalizado ayudará a meterse a ese blogger en el bolsillo.

En los últimos años, los bloggers han ganado terreno a los medios tradicionales y considerados como «influencers» son invitados a participar en todo tipo de eventos, sólo porque agencias y marcas buscan el trending topic y repercusión. «Muchas marcas te invitan a fiestas y quieren que entres con un hashtag en la boca» afirmó José Carlos León. Según los bloggers participantes, estas iniciativas no están mal, pero no son definitivas para ganar definitivamente el corazón de un blogger.

Respetar la independencia del blogger, sus decisiones, su estilo y su opinión y además no obligarles a publicar contenido son otras cosas que hay que tener en cuenta para poder mantener una relación buena y duradera. Los clientes y las marcas deben entender que hacer una campaña con bloggers no es obligarles a publicar su contenido.

Buenos consejos y experiencias de primera mano para triunfar con los bloggers, cada vez más importantes en las estrategias digitales de las marcas.

 

 

Loading...