ACCESO
 
¿Olvidaste tu contraseña? REGÍSTRATE | CONTÁCTANOS

¿Cómo vas a enfocar tu presidencia del Gran Jurado? Y ¿Qué tipo de relación te gustaría establecer con los miembros del mismo?

El conjunto de profesionales que juzgará El Sol este año es de tal calidad y contrastada trayectoria que considero que mi presidencia por encima de todo ha de facilitar su trabajo. Quiero que todos y cada uno de ellos tenga el tiempo y la atención que se merecen. Que no quede nada sin discutir, que no quede nadie sin aportar su punto de vista. Que entre todos debatamos para ser capaces de encontrar algo que considero absolutamente clave y más necesario que nunca hoy en día a la hora de reivindicar nuestro trabajo: La relevancia.

Estoy seguro de que juntos encontraremos las piezas capaces con el valor real de lo que somos capaces de aportar a las marcas y a la sociedad a través de la creatividad.

El WARC  toma en consideración a El Sol para elaborar su ranking. ¿Crees que las agencias aprecian este hecho diferencial?

Estoy seguro de ello. La proliferación de certámenes de creatividad hace que rankings como el WARC sean más necesarios que nunca. Hay una guía, un baremo, éste es el ranking definitivo. Si quieres competir a nivel global no hay otra forma. Las agencias lo saben, y las que tienen el objetivo de competir en las grandes ligas globales de creatividad lo tomarán en cuenta.

El Sol es un festival internacional, ¿Cómo ves las propuestas creativas que se están haciendo en América y España? ¿Similares, diferentes, muy locales?

Lo fascinante de un festival internacional como El Sol es que hay cabida para todo. Me parece interesantísimo que cada cultura aporte su individualidad y su idiosincrasia. El Sol da cabida a ese tipo de trabajos. La ironía de Argentina, el craft y atrevimiento de Brasil… Pero al mismo tiempo podemos encontrar campañas procedentes de Iberoamérica que trabajan insights universales. Ideas que podrían haber nacido en Australia o en Alemania y que podrían haber funcionado en cualquier lugar.

En ambos casos, para mí lo más destacable es que la región está contribuyendo a la industria con ideas de valor, relevantes y de talla mundial.

La consolidación del Leitmotiv del festival es la creatividad como fuerza transformadora en cualquier aspecto de la vida (sociedad, negocios…) ¿Cuál sería un ejemplo para ti de ello?

La creatividad tiene la capacidad de transformar muchas cosas: Nuestra percepción, lo que pensamos acerca de algo, como nos sentimos, incluso el modo en que vivimos. Hemos repetido tanto que las ideas pueden cambiar el mundo que por el camino casi se nos olvidó que no es una frase vacía… Hoy paramos una serie de Netflix en nuestro móvil para comprobar por dónde va el repartidor de un envío que estamos esperando sin dejar de pedalear en la bici estática de un gimnasio al que hemos accedido con la huella dactilar y nos parece lo más normal del mundo, pero es el resultado de ideas increíblemente creativas que moldean nuestro mundo. Lo han hecho lo hacen y lo harán en el futuro.

Nuestra vida ha cambiado a causa del COVID-19 ¿también ha cambiado la manera de percibir y reaccionar a la publicidad? ¿crees que las marcas y las agencias se han adaptado correctamente a la nueva normalidad?

La pandemia ha acelerado un fenómeno que ya veíamos consolidarse: La necesidad de contribuir con valor real a la sociedad desde las marcas. Las marcas y agencias que mejor se han adaptado a esta realidad son aquellas que ya venían trabajando en esta senda tiempo atrás y que han aprovechado la coyuntura para redoblar la apuesta.