ACCESO
 
¿Olvidaste tu contraseña? REGÍSTRATE | CONTÁCTANOS

Eduardo Marqués, Chief Creative Officer de Publicis Spain – Publicis Emil – Wysiwyg – Nurun, formará parte del Gran Jurado de la 34ª edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

  • En respuesta a la evolución que está viviendo el sector de la comunicación, el festival El Sol está inmerso en un proceso de refundación, ¿qué te parece la decisión de trasladar el certamen a Madrid este año? ¿Cómo valoras el Late Motiv del festival, la creatividad como eje transformador de la sociedad, los negocios y la cultura?

Traer el Festival a Madrid me parece interesante al hacerlo más democrático. En cuanto a la creatividad como eje transformador, me parece una idea especial, ya que ese es nuestro negocio. La creatividad siempre fue el elemento esencial para la notoriedad, para traer soluciones a muchos problemas de la sociedad, y para el desarrollo del arte. Por eso sigue un elemento que está en todo, y sirve para hacer todo de una forma diferente y sorprendente.

  • ¿Cuáles son los 3 must creativos que debe tener un Sol de Oro?

Idea. Primero, hay que tener una idea original y genial. Cuanto más fresca, mejor. Que no tenga solamente soluciones nuevas, pero también problemas nuevos.

Solución real. Segundo, que sea hecha para el cliente, con el cliente, y no para festivales. Hay que ser real, solucionar un problema real, con una solución real.

Escala. Por último, hay que sentir que es algo grande, hecho en escala. Una gran marca, un periodo mayor de tiempo, con un gran impacto y eficacia.

  • El Sol tiene una valoración importante en el WARC ¿qué importancia le pueden dar las agencias que aspiran a premios?

El Sol es un festival muy serio y de inmenso valor a región Iberoamericana. Salir ganador en ese festival es una buena forma de mantener y atraer talentos, de continuar poniendo la creatividad en el centro de nuestro negocio. Y de que, al final, el trabajo creativo siga atrayendo nuevos negocios.

  • Tras el éxito cosechado en Brasil, EEUU y ahora España, ¿cuáles son para ti las diferencias más claras entre el mercado hispano y el americano?

Son realmente muy diferentes, y los dos tienen sus ventajas y desventajas. Yo podría pasar todo el día aquí apuntando las diferencias, pero dejamos eso para otro artículo. Las principales diferencias son que en EEUU los clientes son más globales, y por eso tienen más presupuesto y todo parece más grande. Pero para hacer algo, se lleva tiempo, mucho tiempo. Una campaña puede tardar de seis a 12 meses para ver la luz del sol. Mientras,  aquí todo tiene que ser más rápido, son menores, pero se hacen más. Y cuando digo menores, no quiero decir que son menos creativas. Al final, hay que ser más creativo para hacer con menos.

Creo que la industria creativa americana también tiene puesto más foco en formatos audiovisuales, tienen una cultura de tele y storytelling muy fuerte, con la Superbowl como su mayor plataforma y referencia para todos los creativos. Mientras en mercados hispanos tenemos que hacer más con menos, por eso tenemos más activaciones.

Una gran ventaja del mercado hispano es el talento. Aquí, como en Brasil, el profesional creativo tiene más pasión, y la mayoría de las veces trata la publicidad no solamente como un trabajo, sino también como su hobby, como su vida. Por eso vemos muchos hispanos y latinos en agencias creativas de todo el mundo. Y para mi es una de las razones de estar aquí.