El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha presentado su campaña para la 33 edición. Se trata de un divertido concepto que han desarrollado Sito Morillo y Bitan Franco, directores creativos ejecutivos de Publicis, partiendo de un insight universal: todos mentimos en las redes sociales.
Para ello, y al igual que en la campaña del año pasado, Publicis ha contado con la colaboración de reconocidos profesionales del sector, quienes muestran que el mundo necesita un festival que diga la verdad.
Y es que actualmente las campañas que se desarrollan para los clientes se comparten en los diferentes perfiles o canales mucho antes de que se vean en los festivales, teniendo la oportunidad de someterlas al juicio de nuestros contactos el mismo día que salen al aire.
El problema es que las críticas no son del todo fiables. Muchas veces, aunque el trabajo de nuestros colegas no nos parezca bueno, les damos «me gusta» o les felicitamos por sus ideas, ya sea por quedar bien, porque son nuestros amigos o porque puede haber un pequeño interés detrás de esa acción. Así, los comentarios están un poco condicionados, pues por lo general son positivos.
De esta manera, en la campaña de la 33 edición de El Sol se ha querido evidenciar, con un toque de humor, que el festival es el que dirá la verdad sobre cuáles son las campañas realmente buenas. Respecto a su desarrollo, Bitan dice que querían hacer “una campaña popular, que conectara con los publicitarios y tuviera que ver un poco con el momento actual, que dejara a El Sol como el referente latinoamericano de la comunicación y la creatividad y, sobre todo, que fuera divertida”.
En las piezas aparecen reconocidos profesionales de las principales agencias iberoamericanas y del mercado hispano de Estados Unidos, a quienes se les ha adaptado una voz en off mientras están viendo campañas creadas por sus contactos. «En las redes sociales ves que la gente pone «me gusta» a casi todo. Nadie pone que no le gusta algo, o que tampoco le gusta tanto… Vimos que hay un poco de falsedad en general de la que sería divertido hablar, y también mostrar», afirma Sito.
Así, se ha contado con la participación de Maxi Itzkoff y Rafael Santamarina de Santo; Mónica Moro y Raquel Martínez de McCann; Mario Forniés de Blur Films; Eva Santos y Susana Pérez de Proximity; Jesús Lada, Lorena de Amo, María Díez y Arturo Benlloch de Havas; Chiqui Búa y Leles García de Leo Burnett; Lucas Paulino y Ángel Torres de El Ruso de Rocky; Nuria Serrano de VCCP; María Bernal de Lápiz Chicago; Emiliano González de Pietri de Grey NY; y Juan Silva de Shackleton. Además, Toni Segarra, con su propia voz, cierra el spot mientras valora de forma sarcástica una pieza.
Para Bitan, con esta campaña «El Sol se posiciona, con humor, como la solución a este problema, siendo el Festival que dice la verdad, ya que nosotros no lo hacemos tanto. Así, riéndonos un poco de eso que todos hacemos, ponemos en valor los «me gusta» del jurado, los soles. Que de esos sí nos podemos fiar”.
La campaña está compuesta por un vídeo y varias píldoras que se compartirán en redes sociales, y estarán acompañados por gráficas con citas de algunos de estos profesionales.
En palabras de Sito, El Sol «es uno de los festivales de referencia, y lo que hace la campaña es otorgarle ese papel de una forma más divertida». Y es que el mundo necesita un festival que diga la verdad, un festival con un jurado potente que diga lo que realmente está bien. Y ese festival es El Sol. Llegan los reconocimientos de verdad, los «me gusta» del jurado. Llegan los Soles.