ACCESO
 
¿Olvidaste tu contraseña? REGÍSTRATE | CONTÁCTANOS

«Creo en la creatividad como fuerza motora del ser humano»

«Sigo creyendo en la creatividad como un eje de la cultura que nos rodea»

Entrevista a Chavo D´Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam, Presidente del Gran Jurado de la 34º edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

  • ¿Qué representa el Sol en tu región y qué supone para ti personalmente?

El Sol sin dudas se ha convertido en un festival emblemático para la región. Tiene una trayectoria que lo pone en lo mas alto de mi consideración. Es un festival referente y siempre tuvo un criterio que ha celebrado la creatividad a través del tiempo. Creo que ha entendido las expresiones de las diversas regiones que la componen y eso le da una pluralidad que lo hace muy relevante. Para mi es un orgullo y un honor llevar adelante la presidencia de este jurado, especialmente por el nivel de quienes lo componen, lo cual es fundamental para que podamos hacer un gran trabajo en conjunto.

  • En esta edición El Sol, además de su traslado a Madrid, pone el foco en la creatividad como fuerza transformadora de la sociedad, la cultura y los negocios, más allá del papel de la creatividad en la publicidad.  ¿Qué opinión te merecen estas novedades?  Y en este sentido, ¿Qué manifestación de la creatividad como fuerza transformadora recuerdas o te ha llamado la atención en los últimos tiempos?

Que se traslade a Madrid imagino que en España, sin dudas, debe haber sido una novedad fuerte. Pero viniendo de Buenos Aires, y luego de haber trasladado a Madrid la final de la Copa Libertadores de América, el impacto no creo que sea tan grande! Creo que al margen del lugar específico, el Sol representa la creatividad Iberoaméricana, y en donde se celebre creo que el foco está claro y no puede ser otro que el de buscar la excelencia creativa. Particularmente creo en la creatividad como una fuerza motora del ser humano, que cubre nuestra necesidad de expresión en la vida diaria. Si bien crecí en las agencias de publicidad, no provengo del marketing, ni estoy obsesionado con determinadas herramientas tecnológicas que promete la vanguardia. Todavía sigo creyendo en la creatividad como un eje de la cultura que nos rodea, y eso cubre tantos aspectos y disciplinas, que es aún lo que me atrapa y me mantiene interesado en el mundo de la comunicación, el entretenimiento y el arte. En ese sentido, y respondiendo a que fuerza transformadora veo, sigo mirando a la música como el mejor lugar adonde mejor se reinterpretan los tiempos, la capacidad de llegada y los modelos de negocio socio culturales, alrededor de la distribución del contenido. Como lo fue la cultura rock en su momento, el trap por ejemplo, con sus cruzas con otras disciplinas, mas el manejo de comunicación a través de redes, incluyendo la producción y manufactura de sus propios vídeos, y todo hecho por chicos y chicas de 20 años distribuidos sin discográficas detrás, me seduce profundamente.

  • Cuál es tu valoración del momento de la creatividad iberoamericana, tanto en tu región como lo que puedas conocer de España?

Obviamente que son momentos de incertidumbre. Como decía el filósofo romano, de alguna manera el mundo viejo ya no está mas, el nuevo no termina de aparecer y en ese claroscuro, aparecen los fantasmas.  Pero yo creo que hay una generación de creativos y creativas que es imparable. No creo que eso se detenga. Ni eso, ni el valor que moviliza una idea poderosa. Lo que sí observo es que  las crisis económicas, políticas y sociales pueden alterar esquemas, planes y reformular seguramente muchas estructuras dentro de las empresas. Eso puede dar como resultado que hoy sea tal vez mas complejo poder ver muchas de esas ideas de un impacto creativo muy poderoso. Estamos todos muy atrás de la inmediatez. Pero como materia prima, la creatividad está en todos nosotros, y creo que es muy buena. La presencia en festivales mundiales de Iberoamérica siempre es alta y está presente. A su vez que en España creo que hay agencias que mantienen un nivel muy parejo desde hace años, y en muchos casos son referentes de la región.

  • ¿Cómo vas a enfocar tu presidencia del Gran Jurado? Y qué tipo de relación te gustaría establecer con los jurados?

Creo que el foco tiene que ser el poder permanecer con la cabeza abierta a dejarse impactar por ideas que movilicen y que hayan ido a la búsqueda de lo distinto, de aquello que sea relevante. Espero poder encontrarme con problemáticas de clientes resueltas con grandes ideas. No me gustaría que el resultado de nuestras premiaciones estén desconectadas de las realidades de los mercados, y de las regiones. Y con los jurados me encantaría que suceda lo mismo que me sucede cada vez que paso por un festival de esta magnitud. Generar el respeto y la intimidad para poder trabajar con gente que, intelectual y emocionalmente, esté en la búsqueda de hacer de este trabajo algo que nos haga mejores profesionales, o al menos, que nos convierta en personas mas entretenidas. Es hora de que nos divirtamos un poco.