ACCESO
 
¿Olvidaste tu contraseña? REGÍSTRATE | CONTÁCTANOS

Entrevista a Paco Conde, Fundador y Creativo de la agencia Activista LA. Será miembro del Gran Jurado de la 34º edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

  • En tu trayectoria has triunfado en diferentes mercados como Director Creativo, Londres, Madrid, Brasil y desde 2017 en EEUU ¿para ti cuáles son las diferencias más notables entre estos mercados?

La mayor diferencia que me he encontrado entre clientes no está en su nacionalidad, sino en su ambición y visión. En cualquier mercado hay clientes buenos y clientes malos, así como agencias buenas y malas. Brasil es un mercado muy competitivo y creativo que entiende que la creatividad es parte fundamental en el éxito de una marca. Hay programas en la tele dedicados a la publicidad y algunos creativos son tratados como verdaderas estrellas apareciendo en las revistas como los actores o los futbolistas. En Inglaterra el craft es la mejor del mundo y los clientes lo entienden, aprecian y respetan como en ningún otro mercado. En Los Ángeles están algunas de las compañías que están cambiando el mundo en los últimos años. Esas compañías tienen una ambición y visión muy clara y entienden que nosotros somos sus aliados para ayudarles a provocar esos cambios. Es una ciudad muy interesante para trabajar donde conoces a gente que está haciendo cosas increíbles.

  • El Sol tiene una valoración importante en el WARC ¿qué importancia le pueden dar las agencias que aspiran a premios?

Yo he trabajado en grandes networks y sé la importancia que se le da a estos rankings y la presión con la que se trabaja para estar en lo más alto de ellos. También he trabajado en otras donde da más igual. Por tanto, la importancia dependerá de las prioridades de cada agencia y cada network.

  • ¿Cuáles son los 3 must creativos que debe tener un Sol de Oro?

Para mí el trabajo que aspire a un Sol de Oro tiene que hacerme sentir envidia como profesional por no haberlo hecho yo y generar alguna emoción en mí como persona. El craft tiene que ser excelente y trabajar para hacer mejor la idea. Y, por último, tiene que ser relevante para la marca y ayudarla a que ella misma sea relevante para su audiencia.